La película American Graffiti cumple 53 años

Para escuchar nuestra radio digital en directo pincha aquí www.energiavintage.com

Fuente: Wikipedia

American Graffiti es una película de comedia dramática estadounidense de 1973 coescrita y dirigida por George Lucas y protagonizada por Richard Dreyfuss, Ron Howard, Charles Martin Smith, Harrison Ford, Paul Le Mat, Cindy Williams, Candy Clark, Mackenzie Phillips, Bo Hopkins y Wolfman Jack.

La película, ambientada en Modesto, California, cuenta la historia de un grupo de adolescentes y sus aventuras en el transcurso de una sola noche. La misma es un retrato de la cultura juvenil estadounidense de fines de los años 50 y comienzos de los 60, en especial de las actividades como el cruising (recorrer la ciudad y socializar a bordo de un automóvil) y de la música de rock ‘n’ roll y su impacto en la generación de los baby boomer.

Mientras Lucas estaba trabajando en su primera película, THX 1138, Francis Ford Coppola le sugirió que escribiera una película coming of age. La génesis de American Graffiti se produjo en la adolescencia de Lucas a principios de la década de 1960 en Modesto. El concepto no tuvo éxito a nivel financiero, pero encontró el favor en Universal Pictures después de que todos los demás estudios de cine importantes lo rechazaran. El rodaje se programó inicialmente para ser realizado en San Rafael, California, pero al equipo de producción se le negó el permiso para rodar más allá de un segundo día. Como resultado, la producción se trasladó a Petaluma, también en California.

American Graffiti se estrenó el 2 de agosto de 1973 en el Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza, y el 11 de agosto de 1973 en los Estados Unidos. La película tuvo éxito comercial y por parte de la crítica. Recibió cinco nominaciones a los Premios Óscar, incluyendo Mejor guion original, Mejor director y Mejor película. Con un presupuesto de 777.000 dólares, se ha convertido en una de las películas más rentables de todos los tiempos. Desde su estreno inicial, American Graffiti ha obtenido unos ingresos estimados en más de 200 millones de dólares en ventas brutas de taquilla y vídeos caseros, sin incluir el merchandising. En 1995, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos consideró que la película era «cultural, histórica o estéticamente significativa» y la seleccionó para su conservación en el National Film Registry.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *