El 20 de agosto de 1980 fallece en Tahití el cantante Joe Dassin
Para escuchar nuestra radio digital en directo pincha aquí www.energiavintage.com
Fuente: Wikipedia
Joe Dassin nació en Nueva York en 1938 y murió en Papeete, en la Polinesia Francesa. Su padre, Jules Dassin, fue un actor y cineasta norteamericano de ascendencia judía ruso-polaca y ucraniana, autor de obras del llamado «cine negro». Su madre, Beatrice Launer, era una virtuosa violinista de origen austro-húngaro. Dassin pasó su infancia en Nueva York con su mejor amigo Hippolyte Imbault y en Los Ángeles; siendo aún niño, acompañó al exilio en Europa a sus padres, víctimas de la política anticomunista del senador Joseph McCarthy.
Después de estudiar en el Instituto Le Rosey, en Suiza, y de acabar el bachillerato en Grenoble, Dassin regresó a los Estados Unidos para estudiar etnología en la Universidad de Míchigan (Ann Arbor, Míchigan). Acabaría regresando nuevamente a Francia, donde trabajaría como técnico para su padre, apareciendo incluso en algunas de sus películas. Por intercesión de Catherine Régnier, amiga de su primera mujer, Maryse Massiera, Dassin consigue que la compañía discográfica americana CBS empiece a grabar sus canciones.
Los años 1960 le vieron alcanzar sus primeros éxitos gracias a temas como «Les Dalton», «Guantanamera», «Siffler sur la colline» o «Les Champs-Élysées». Por los 70, las canciones de Dassin alcanzaron la cúspide de las listas de éxito en Francia y lo llevaron definitivamente a la fama. Era la época de «L’Amérique», «Le Moustique», «Si tu t’appelles mélancolie», «Le café des trois colombes», «À toi» y especialmente «L’été indien».
Probablemente como un reconocimiento a sus padres, de ideología de izquierda, las grabaciones de Dassin fueron permitidas en la Unión Soviética. Fue también un talentoso políglota, y llegó a grabar canciones en alemán, español, italiano, griego, incluso en japonés. Además, por supuesto, del francés y del inglés.
A lo largo de los años, también actuó como compositor, escribiendo canciones para otros cantantes de la época, como Mélina Mercouri, France Gall y Marie Laforêt.
En 1973, la muerte de su primer hijo, Joshua, lo sumió en una profunda depresión; cuatro años después, se separó de Maryse, con quien se había casado el 18 de enero de 1966. El 14 de enero de 1978 se casó en Cotignac con Christine Delvaux, a quien había conocido en Ruan dos años antes. Tendrían dos hijos: Jonathan (14 de septiembre de 1978) y Julien (22 de marzo de 1980).
Dassin murió a los 41 años de un infarto de miocardio, durante sus vacaciones en Tahití, el 20 de agosto de 1980. Fue sepultado en el Hollywood Forever Cemetery, en Hollywood, California.
Sobrevivieron a su muerte sus hijos, Jonathan y Julien Dassin, y sus hermanas Julie y Richelle Dassin. De entre los compositores ya fallecidos, Joe Dassin es el que genera más ingresos por derechos de autor en Francia.