El 13 de octubre de 1974 Fallece el presentador Ed Sullivan, figura clave en el nacimiento y desarrollo del rock and roll en sus inicios
Para escuchar nuestra radio digital en directo pincha aquí www.energiavintage.com
Ed Sullivan fue una personalidad muy popular de la televisión estadounidense, reportero deportivo y de entretenimiento, y por largo tiempo columnista para el New York Daily News. Es recordado principalmente como el creador y anfitrión del programa de variedades por televisión «The Toast of the Town» (El brindis de la ciudad), más tarde popularmente y oficialmente renombrado «The Ed Sullivan Show». Se transmitió durante 23 años de 1948 a 1971 teniendo el récord como el show de variedades de larga duración en la historia de la transmisión por televisión de los Estados Unidos. Fue por así decirlo, el último gran espectáculo por televisión, proclamado por el crítico de televisión David Hinckley: «Es nuestro más preciado y querido recuerdo de la cultura pop».
Sullivan fue pionero de las transmisiones en muchos niveles durante la infancia de la televisión. Como el crítico de TV David Biaculli escribió: «Antes de MTV, Sullivan presentó actos de rock. Antes de Bravo, presentó jazz y música clásica y teatro. Antes del canal de comedias, estuvo antes «The Tonight Show», Sullivan descubrió, y popularizó a comediantes jóvenes. Antes de que hubieran 500 canales, antes del cable, Ed Sullivan fue y era la elección. En su inicio fue conocido como «The Toast of the Town» En 1996 Sullivan fue colocado en el número 50 por TV Guide’s en «50 Greatest TV Stars of All Time (50 grandes estrellas de la televisión en todos los tiempos). La popularidad de Sullivan se tradujo, además de en el éxito del espacio, en su participación en pequeños papeles en series de televisión y películas como estrella invitada.
Sullivan nació en Harlem, New York City, hijo de Elizabeth F. (Smith) y Peter Arthur Sullivan un empleado de aduanas, y creció cerca de Port Chester, New York. Era descendiente de irlandeses. Boxeador retirado, Sullivan empezó a trabajar como un periodista deportivo para New York Evening Graphic. Cuando Walter Winchell uno de los originales columnista de chismes y el reportero más poderoso de entretenimiento en esos días, dejó el periódico por el sindicato de Hearst, Sullivan se volvió columnista de teatro. Su columna teatral fue más tarde llevada al New York Daily News. Su columna, «Little Old New York, se concentraba en los espectáculos y chismes de Broadway, parecido a Winchell y como Winchell, teniendo un programa de noticias por radio. Siguiendo el eco de Winchell, Sullivan tomó otro medio de actividad en 1933 escribiendo y actuando en el film «Mr. Broadway», que fue su guía hacia el estrellato en la audiencia alrededor de New York en locales nocturnos de entretenimiento y celebridades. Sullivan empezaba a ser un poderoso fabricante de estrellas en el entretenimiento en su mundo, siendo uno de los principales rivales de Winchell, fijando su cuartel general en «El Morocco», club nocturno en New York, contra Winchell que había sentado su poder en el vecino «Stork Club» (Club de la Cigüeña). Sullivan continúo escribiendo para «The News» a lo largo de su carrera y su popularidad sobrevivió a la de Winchell.
En 1941, Sullivan fue anfitrión de «Summer Silver Theater», un programa de variedades de la CBS, con Will Bradley como su compañero y con una estrella invitada cada semana.
En 1948, Marlo Lewis, un productor, consiguió de la CBS contratar a Sullivan para un programa dominical nocturno de variedades por televisión. Toast of the Town, que más tarde sería llamado «The Ed Sullivan Show». Debutando en junio de 1948, el show fue originalmente una emisión desde el Maxine Elliott Theatre en West 39th Street en New York. En enero de 1953, se cambió al estudio 50 de CBS-TV en 1697 Broadway (en 53rd Steet) en New York, el cual en 1967 fue renombrado The Ed Sullivan Show (y fue más tarde el hogar de Late Show with David Letterman y The Late Show with Stephen Colbert). El Studio 50 fue inicialmente en la CBS un estudio de radio, de 1936 a 1953 y antes qe fuera legitimado Hammerstein Theatre, construido en 1927.
Los críticos de la televisión, le dieron al nuevo show y a su anfitrión pocos programas. Harriet Van Horne mencionó: «él debe y no está consiguiendo personalidad, pero porque no tiene personalidad». (El anfitrión responde a la crítica: «Querida Miss Van Horne: Usted, perra. Sinceramente, Ed Sullivan»). Sullivan tenía poca habilidad para actuar. En 1967, veinte años después del debut de su show, el respondió a la revista Time «Cual es el talento exacto de Ed Sullivan». Su manierismo en la cámara y su torpeza en algunas entrevistas se debía a la parálisis de Bell que el anfitrión tenía. «Time» en 1955 estableció que Sullivan parecía un estanco indio, de Cardiff Giant y el monumento con cara de piedra frente al muelle de botes de Easter Island. Se desplazaba como si fuera un sonámbulo, con una sonrisa parecida a quién ha chupado un limón. Su lenguaje frecuentemente se perdía en un matorral o síntaxis. Sus ojos parecían estallar de sus órbitas como de un enfermo muy crónico, como atisbando hacia arriba de la cámara, del fondo de ruedas mellizas, con las bolsas del pantalón ocupadas por sus manos.
Debido a ciertas molestias en su salud, Sullivan decidió realizarse algunos chequeos médicos a mediados de 1974. A principios de septiembre de ese año, los rayos X revelaron que el presentador tenía un cáncer de esófago muy avanzado. Los doctores dijeron que le quedaba muy poco tiempo de vida, y la familia decidió ocultarle el diagnóstico. Sullivan creyó que estaba enfermo por sus alimentos, dado que él había batallado por largo tiempo, de complicaciones por úlceras gástricas, falleciendo sólo cinco semanas después el 13 de octubre de 1974 en New York’s Lenox Hill Hospital a los 73 años. A su funeral asistieron tres mil personas en St. Patrick’s Cathedral, New York, en un día con frío y lluvioso. Sullivan fue enterrado en una cripta del Terncliff Cemetery en Hartsdale, Nueva York.
Ed Sullivan tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1101 del Hollywood Boulervard.