El 9 de noviembre de 1967 se edita el primer número de la revista Rolling Stone

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Información procedente de Wikipedia

Rolling Stone es una revista estadounidense dedicada a la música y la cultura popular. Se edita desde el 9 de noviembre de 19671​ y además de su edición estadounidense quincenal, posee ediciones extranjeras mensuales, repartidas en distintos países de Europa, Latinoamérica y Asia, con las cuales la revista permite una mirada más local a la música.

Historia
Fundada en San Francisco en noviembre de 1967 por el que todavía sigue siendo su editor Jann Wenner y el crítico musical Ralph J. Gleason, la revista se identificó con la contracultura hippie y se alejó de la prensa clandestina de la época con estándares periodísticos más tradicionales y evitando políticas radicales. Rolling Stone dejó huella por reportajes políticos como los del periodista extremo Hunter S. Thompson a principio de los 70. La portada y los artículos principales son ilustrados por fotógrafos de renombre, como Annie Leibovitz.

El éxito de la revista le valió incluso una canción de Dr. Hook & the Medicine show, escrita por Shel Silverstein: Cover of the Rolling Stone, todo un hit.

1967 a 1979: Fundación y primeros añosç

Rolling Stone fue fundada en San Francisco en 1967 por Jann Wenner y Ralph J. Gleason. Para pagar los gastos de instalación, Wenner pidió prestados 7.500 dólares a su familia y a los padres de su futura esposa, Jane Schindelheim. El primer número salió a la venta el 9 de noviembre de 1967 y presentaba en portada a John Lennon disfrazado para la película Cómo gané la guerra. Tenía formato de periódico con un artículo principal sobre el Monterey Pop Festival.4​ El precio de portada era de 25¢ (equivalente a $2.03 en 2016) y se publicaba quincenalmente.

En el primer número, Wenner explicó que el título de la revista procedía del viejo refrán «A rolling stone gathers no moss». También mencionó la canción de blues de 1950 «Rollin’ Stone», grabada por Muddy Waters, la banda Rolling Stones, y el exitoso sencillo de Bob Dylan de 1965 «Like a Rolling Stone»:

Probablemente se pregunte qué intentamos hacer. Es difícil de decir: algo así como una revista y algo así como un periódico. Su nombre es Rolling Stone, que viene de un viejo dicho: «Una piedra rodante no recoge musgo». Muddy Waters utilizó el nombre para una canción que escribió. Los Rolling Stones tomaron su nombre de la canción de Muddy. Like a Rolling Stone fue el título del primer disco de rock and roll de Bob Dylan. Hemos comenzado una nueva publicación que refleja lo que a nuestro juicio son los cambios en el rock and roll y los cambios relacionados con el rock and roll.

Algunos autores han atribuido el nombre únicamente al exitoso sencillo de Dylan: «A sugerencia de [Ralph] Gleason, Wenner bautizó su revista con el nombre de una canción de Bob Dylan.»Rolling Stone inicialmente se identificó con la contracultura hippie de la la época. Sin embargo, se distanció de los periódicos underground de la época, como Berkeley Barb, adoptando normas periodísticas más tradicionales y evitando la política radical de la prensa underground. En la primera edición, Wenner escribió que Rolling Stone «no trata sólo de la música, sino de las cosas y actitudes que abarca la música». En un artículo de 2017 que celebraba el 50 aniversario de la publicación, Rolling Stone’s David Browne afirmó que el nombre de la revista era un guiño a los Rolling Stones en un añadido a «Rollin’ Stone» y «Like a Rolling Stone». El eslogan de la revista, «All the news that fits» (Todas las noticias que encajan), fue proporcionado por la primera colaboradora, directora y a veces editora Susan Lydon. Lo tomó de un número de April Fools del Columbia Daily Spectator que publicó «Todas las noticias que quepan imprimimos», una parodia del eslogan de The New York Times, «Todas las noticias que quepan imprimir». La primera aparición de la rúbrica fue en 1969.

En la década de 1970, Rolling Stone empezó a destacar por su cobertura política, con periodistas de la talla de gonzo Hunter S. Thompson escribiendo para la sección política de la revista. Thompson publicó por primera vez su obra más famosa, Miedo y asco en Las Vegas, en las páginas de Rolling Stone, donde siguió siendo redactor colaborador hasta su muerte en 2005.13​ En la década de 1970, la revista también ayudó a lanzar las carreras de muchos autores destacados, como Cameron Crowe, Lester Bangs, Joe Klein, Joe Eszterhas, Ben Fong-Torres, Patti Smith y P. J. O’Rourke. Fue entonces cuando la revista publicó algunas de sus historias más famosas.

El número del 21 de enero de 1970 cubrió el Concierto gratuito de Altamont y la muerte de Meredith Hunter, que ganó un Periodismo especializado en los National Magazine Awards de 1971.14​ Más tarde, en 1970, Rolling Stone publicó un reportaje de 30.000 palabras sobre Charles Manson por David Dalton y David Felton, incluyendo su entrevista a Manson cuando estaba en la cárcel del Condado de Los Ángeles a la espera de juicio, que le valió a Rolling Stone su primer National Magazine Award.15​

Cuatro años más tarde, también cubrieron la odisea del secuestro de Patty Hearst. Un entrevistador, hablando en nombre de muchos de sus compañeros, dijo que compró su primer ejemplar de la revista nada más llegar a su campus universitario, describiéndola como un «rito de iniciación».

En 1972, Wenner asignó a Tom Wolfe la cobertura del lanzamiento de la última misión lunar de la NASA, Apolo 17. Publicó una serie de cuatro partes en 1973 titulada «Remordimiento post-orbital», sobre la depresión que experimentaban algunos astronautas después de haber estado en el espacio. Tras la serie, Wolfe comenzó a investigar todo el programa espacial, en lo que se convirtió en un proyecto de siete años del que sacó tiempo para escribir The Painted Word, un libro sobre arte, y para completar Mauve Gloves & Madmen, Clutter & Vine, una colección de piezas más cortas y, finalmente, Las cosas correctas’.

Rolling Stone contrató a escritores de revistas musicales más pequeñas, entre ellos Paul Nelson de Sing Out!, que se convirtió en editor de críticas de discos de 1978 a 1983, y Dave Marsh de Creem’.​

En 1977, la revista trasladó su sede de San Francisco a Nueva York. El editor Jann Wenner dijo que San Francisco se había convertido en «un remanso cultural».

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