El 8 de abril de 1989, la canción del grupo sueco Roxette «The Look» llegaba al codiciado número uno en las listas de Estados Unidos

Para escuchar nuestra radio digital en directo pincha aquí www.energiavintage.com

El mundo entero bailó con The Look en 1989, del grupo Roxette. Fue la primera canción sueca en alcanzar el N° 1 de la lista Billboard en Estados Unidos, algo que ABBA no llegó a conseguir.

Un estudiante de intercambio vuelve de Suecia a Estados Unidos con el disco Look Sharp! de Roxette. Se lo presta a un conocido que trabaja en una FM de Mineápolis. En la radio pasan The Look. A la gente le gusta y la pide. Otras emisoras empiezan a programarla, usando copias informales en casete —sí, en esa época se hacía—. Diarios, programas de radio y hasta de televisión averiguan quiénes son estos suecos y su historia llega a los medios. El sello EMI, que previamente había descartado editar a Roxette en el mercado estadounidense, se apura a imprimir y distribuir Look Sharp! Resultado: disco de Platino, dos canciones en el N° 1 de Billboard, una en el N° 2 y la construcción de un mito pop mundial.

El cerebro y la voz
Marie Fredriksson y Per Gessle no eran unos desconocidos ni fueron reclutados en un casting digitado por productores. Para nada. Per era un respetado rockero, líder del grupo Gyllene Tider. A mediados de los ochenta dejó la banda y se dedicó a producir y componer. Marie había hecho coros para Gessle, pero básicamente, “era una cantautora que escribía temas ‘personales’ y ‘profundos’, y cantaba en sueco”, cuenta Marcos, un uruguayo que vivía en Suecia en esa época. Per Gessle, que en 1985 había sido comentarista para la televisión pública sueca de la transmisión de Live Aid, “era groso, se cansó de vender discos y llenar salas”, agrega Marcos.

En 1986 ambos convivían bajo el sello EMI. Gessle tenía una canción en sueco que había ofrecido a otras cantantes pero nunca había salido. Se pusieron de acuerdo con el director del sello para traducirla al inglés y grabarla con Marie Fredriksson, bajo el nombre Roxette. Neverending Love fue directo al top ten en Suecia. La idea de juntar el talento autoral y de productor de Gessle con la distintiva y potente voz de Marie probaba ser buena. Rápidamente el compositor tradujo al inglés un puñado de canciones que tenía. Se edita el primer álbum del dúo, Pearls of Passion. El grupo trasciende la escena local y gana cierta fama en Europa. Pero la explosión mundial llegaría con ese casete traficado a la radio KDWB 101.3 FM de Mineápolis. Y en particular, con la canción The Look.

¿Y qué decían los artistas de su propia canción, con la perspectiva del tiempo? “Probablemente es lo mejor que hayamos hecho, sigue siendo una de mis canciones favoritas y se destaca tanto ahora como en su momento”, resumía Fredriksson. Gessle era un poco más escéptico: “Los dos primeros versos, Walking like a man / hitting like a hammer, eran solo una guía… pero quedaron. The Look fue nuestro primer hit en Estados Unidos, y fue N°1 en más de 30 países… Pensar que yo creía que era una canción descartable”.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *