El 10 de septiembre de 1943 nace en Manila (Filipinas), el cantante Antonio Morales, «Junior»
Para escuchar nuestra radio digital en directo pincha aquí www.energiavintage.com
Información procedente de Wikipedia
Antonio Morales Barretto, conocido como Júnior (Manila; 10 de septiembre de 1943-Torrelodones; 15 de abril de 2014),12 fue un cantante, cantautor y actor hispano-filipino, componente de los grupos musicales españoles Los Pekenikes, Los Brincos y Juan y Junior, muy populares durante la década de 1960.
Nació en Manila, Filipinas, el 10 de septiembre de 1943 en plena Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación japonesa del archipiélago, hijo del español Antonio Morales Majó (1915-2007), y de la filipina Carmen Barretto Valdés (1914-2012). Era el mayor de cinco hermanos —Antonio, Enrique, Carlos, Miguel y Ramón. Hablaba tres idiomas: su natal tagalo, español e inglés.
Desde muy pequeño comenzaron a llamarle Junior, para diferenciarlo de su padre. A los 15 años su familia se trasladó a Barcelona y más tarde a Madrid.
Estuvo en un equipo de fútbol de barrio durante un año. Después, viendo que no era su fuerte, se apartó de él y no volvió a intentarlo.
En 1958 formó parte de los Jump, grupo pionero español de las guitarras eléctricas. Posteriormente fue llamado por Los Pekenikes para ser el cantante del grupo, grabando tres EP con ellos antes de dejar la formación. Formó parte del grupo Los Brincos junto con Juan Pardo. Sus hermanos Miguel Morales y Ricky Morales se incorporaron a Los Brincos años después de su marcha. Posteriormente, junto con Juan Pardo, forma el dúo Juan y Junior, del que acaba separándose dos años después, comenzando su carrera en solitario.
En sus inicios tuvo éxito, incluso participó en las películas Me enveneno de azules y Pepa Doncel, ambas de 1969. Entre sus primeros temas destacados están «Todo porque te quiero», en 1969; «Perdóname» y el tema inglés «The Snake», en 1973. Sin duda, su tema más reconocido como cantante en solitario es la balada «El Tren De Las Penas Mías», cuya música compuso el maestro Joaquin Rodrigo, mismo compositor del inmortal «Concierto de Aranjuez».
El 15 de enero de 1970 se casó con Rocío Dúrcal y tuvieron tres hijos, entre ellos la actriz Carmen Morales y la cantante Shaila Dúrcal.
En 1977 sus éxitos fueron una variedad, incluso la versión de «The Fool on the Hill», de John Lennon y Paul McCartney; y «Cheek to Cheek», ambas incluidas en el LP titulado Junior en 1976. Además hay que destacar otros temas como «Fue su voz» y «Vuelve a mi isla», temas de su propia inspiración. En 1979 decidió poner punto final a su trabajo y se dedicó a cuidar de sus hijos y manejar la carrera de su esposa.
La década de los años 80 continuó con su carrera fuera de España, después de otro receso musical por el nacimiento de su hija, fuera parte en su país para recoger los triunfos del disco Locura de amor.
En 1979, volvió a su país natal para grabar tres discos en tagalo durante los años 80, y tres películas: Good Morning, Sunshine (1980), Bongga ka Day (1980) y Disco Madhouse (1980). Yakap es su canción más popular y con más éxito en el país.
En 2006 pasó momentos difíciles tras el fallecimiento de su esposa Rocío Dúrcal.
Su padre, Antonio Morales Majó (1915-2007), falleció a los 92 años.3 Su madre, Carmen Barretto Valdés (1914-2012), falleció a los 97 años.4
Sus sobrinas —hijas de su primo materno Miguel— son las actrices Gretchen Barretto, Claudine Barretto y Marjorie Barretto.