El 12 de septiembre de 2003 fallecía la leyenda del country Johnny Cash
Para escuchar nuestra radio digital en directo pincha aquí www.energiavintage.com
Johnny Cash, uno de los símbolos de la música country estadounidense, murió en la madrugada del viernes 12 de septiembre de 2003 a los 71 años de edad, a causa de complicaciones de la diabetes que padecía.
Conocido como el hombre de negro de la música country , su voz oscura y dolorosa entonó por casi 50 años historias quejumbrosas de mineros y granjeros, convictos y vaqueros.
Johnny murió debido a complicaciones de diabetes, que provocaron una falla respiratoria, dijo su representante Lou Robin en un comunicado.
Su fallecimiento, en el hospital Baptist de Nashville, causó gran consternación en la llamada ciudad de la música de Tennessee, donde fue de lejos el principal ícono de la industria.
Cash murió cuatro meses después de la desaparición de su esposa June Carter Cash, miembro de una de las familias de música más famosas del país.
Al hombre de negro, porque siempre vestía de ese color, con un largo abrigo de predicador country, se le acredita ser la inspiración de una generación de artistas de Nashville.
En una carrera de unas cinco décadas, Cash reunió 10 premios Grammy, entre ellos el de mejor cantante masculino de música country del 2003 por su canción Give My Love to Rose .
Su primer Grammy lo obtuvo en 1967, pero continuó acumulando honores, incluso en el ocaso de su carrera.
Poco antes de su muerte fue nominado para varios MTV Video Music Awards y recibió el premio de mejor cinematografía por su video Hurt .
Cash, un reformado agitador consumidor de alcohol y drogas, dijo que amaba el sonido sombrío y reservado de sus primeras grabaciones que realizó en Sun Records, un seminal estudio de Memphis, sin ingeniería de sonido o segundas ideas.
Esa música tiene un solo beat con el que la gente se puede relacionar, y una cualidad hechizante que trata de ir directamente a las agallas y el corazón, y a veces lo hace, dijo el músico en una oportunidad.
No sé de dónde viene. Solo me gusta ese sonido misterioso. Una canción tiene que ser algo que sienta. Y sentir abarca mucho espacio para mí, significa espiritualidad, premoniciones y sentimientos, agregó.