El 13 de septiembre de 1943 nace en Filipinas el cantautor español Luis Eduardo Aute
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Luis Eduardo Aute Gutiérrez (Manila, Filipinas; 13 de septiembre de 1943-Madrid, España; 4 de abril de 2020) fue un compositor, cineasta, escultor, pintor y poeta español. Aunque fue principalmente conocido como cantautor, también destacó como pintor y como director de cine. Hablaba español, inglés, catalán, francés, italiano y tagalo.
En 1965 Luis Eduardo Aute comenzó el servicio militar en Tremp (Lérida). Su capitán, aficionado al dibujo, le permitía tener tiempo para terminar los cuadros de una exposición que se iba a realizar en California. Durante un viaje a Madrid conoció a la cantante Massiel. Al concluir el servicio militar en mayo del año siguiente volvió a Madrid y viajó a São Paulo para participar en la Bienal de pintura con tres cuadros de gran formato. En Brasil descubrió la música de Bob Dylan y Joan Báez y al regresar, animado por Massiel y bajo el influjo de Dylan, escribió cinco canciones: Don Ramón, Made in Spain, Rojo sobre negro, Aleluya #1 y Rosas en el mar. En un principio, las ofreció todas a Massiel, aunque finalmente ella solo llegó a grabar la última, convirtiéndola en un éxito rotundo.
Sin embargo, un antiguo compañero de Los Sonor, Manuel Escobar, eligió dos de ellas para incluirlas en el disco que estaba grabando y, mientras las ensayaba en un estudio con Aute a la guitarra, el productor y compositor Juan Carlos Calderón las escuchó y propuso a Aute que las grabara él mismo, aunque este, pese al deseo también de Ele Juárez, director artístico de RCA, rechazó la idea, ya que quería seguir centrándose en la pintura y en el cine. En 1967, Massiel incluye por fin en un nuevo disco Rosas en el mar y Hasta mañana, otra composición de Aute. Mientras tanto, la compañía RCA insiste a Aute para que sea él mismo el que grabe sus temas y este por fin acepta, editando un sencillo con Made in Spain y Don Ramón.
La versión de Rosas en el mar de Massiel fue un gran éxito, por lo que RCA decide publicar Aleluya #1, interpretada por Aute, mientras Zafiro la publicó interpretada por Massiel. El tema fue un rotundo éxito a nivel internacional, realizándose por diversos cantantes versiones en Checoslovaquia, Francia, Italia, Brasil, Japón, Venezuela e Hispanoamérica. En Estados Unidos, Ed Ames hizo una versión llamada Who will Answer, adaptada por Sheila Davis que llegó al puesto número siete de la lista Billboard. Aute contó años después una curiosa anécdota que había escuchado, según la cual Paul McCartney, al escuchar esta versión en inglés del Aleluya, decidió contestarla con el tema Let it be, de los Beatles.11 En esta época, Aute conoció a Joan Manuel Serrat.
Primer disco y retirada
Pese al éxito cosechado, Aute siguió considerándose principalmente pintor y se planteaba esta incursión en el mundo de la música como algo temporal. No obstante, entre 1967 y 1968 publicó varios temas sueltos (Los burgueses, Mi tierra, Mi gente, Niño de nada, Slowly, Clamo al firmamento y Tiempo de amores) y su primer álbum, Diálogos de Rodrigo y Gimena, compuesto principalmente por esas canciones ya publicadas en disco sencillo o interpretadas por otros, como Rosas en el mar o el Aleluya #1, y otras de carácter satírico. El disco incluía en su interior la reproducción de una de sus pinturas y una definición de lo que para él era una canción. También realizó su cuarta exposición de pintura. Ese mismo año conoció a la cantante Mari Trini, que interpretó dos de sus canciones: El alma no venderé y No sé qué pasará, la primera canción que escribiera Aute.
El 21 de marzo de 1968, se casó con su novia Maritchu y en mayo decidió dejar el mundo de la música, que lo había decepcionado, grabando seis meses después, a modo de testamento musical, el disco 24 canciones breves, una especie de crónica política y social de la España de aquellos años.
Alejado del negocio de la música, en 1968 publicó en Nueva Dimensión, una revista de ciencia ficción, dos relatos cortos, Los fugitivos y P.A.P. En 1969 coescribió, bajo el seudónimo de Luis Junquera, el guion de Cibeles, que dirigió José Sámano y fue premio al mejor corto experimental en el Festival de Cine de San Sebastián. Ese mismo año realizó varias películas promocionales de diversos músicos encargadas por RCA para ser emitidas por televisión y conoció a la cantante Rosa León.
Los años setenta. Vuelta al mundo de la música
En 1970 publicó en Poesía 70, un poema que fue la causa del cierre de la revista, en la que había compartido páginas con los también cantantes Joaquín Sabina y Carlos Cano. También comenzó a escribir los primeros poemas del libro La matemática del espejo, algo fúnebre debido a la muerte de su suegro y de una tía de su mujer. Escribió y dirigió Minutos después, corto de 16 milímetros seleccionado para participar en el II Festival de Cine de Autor de Benalmádena. Ese año nació su hijo Pablo Antonio. También compuso, en colaboración con Jesús Munárriz, dos canciones para la obra de teatro Castañuela 70.[
En 1971, escribió y dirigió un nuevo corto, Chapuza 1, con su obra pictórica como protagonista, y realizó los paneles para la obra Marat-Sade, de Peter Brook, y los carteles para los ciclos sobre Godard, Luis Buñuel y el Novo Cinema Brasileño del Cine California de Madrid.
En 1972, RCA publicó el recopilatorio Álbum (1966-67), con temas ya publicados, y al año siguiente Rosa León publicó su primer disco, en el que se incluyen siete canciones de Aute, como Las cuatro y diez, De alguna manera o La secretaria ideal.
Ante el éxito obtenido, y con la promesa de libertad absoluta por parte de la compañía discográfica y del productor y escritor José Manuel Caballero Bonald (incluyendo la no obligación de aparecer en televisión ni de dar recitales en público), Aute volvió al mundo de la música como intérprete y ese mismo año de 1973 grabó Rito para Ariola, que salió al año siguiente y que constituyó el primero de los discos de la trilogía Canciones de amor y de muerte. La última canción del álbum es el tema Autotango del cantautor, una autocrítica hacia el mundo de los cantautores. Este mismo año compuso las canciones para El pechicidio, de Lauro Olmo. En 1974 escribió la banda sonora de Los viajes escolares, de Jaime Chávarri.
En 1975 se editó Espuma, con el subtítulo «Canciones eróticas» y cuya contraportada incluyó sendas citas de Paul Éluard y Vicente Aleixandre. De este trabajo, que tuvo un considerable éxito, se extrajo el sencillo Anda, una de sus canciones más conocidas. Este mismo año publicó el libro La matemática del espejo y escribió las bandas sonoras de Emilia, parada y fonda, de Angelino Fons, y, para Televisión Española, Viaje a la Alcarria, de Antonio Rico. También rodó A flor de piel, su último cortometraje, a color y en 35 mm, protagonizado por Ana Belén y Jaime Chávarri. En estos años también diseñó carpetas de discos para RCA, EMI, Movieplay y Nevada y realizó retratos de encargo. Su primera actuación en público en solitario se produjo el 20 de diciembre de este año, junto a Amancio Prada, Rosa León, su hermana Julia León, Víctor Manuel y Luis Pastor, en el IX Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona, donde interpretó el villancico Niño de nada.
A continuación comenzó a grabar los temas de su siguiente disco, Sarcófago, que musicaliza algunos poemas de La matemática del espejo. El tema de este nuevo trabajo es la muerte por lo que, al no ser un tema comercial, se vio obligado por la compañía de discos a grabar Babel, un trabajo más comercial que finalmente salió en 1976, mientras que Sarcófago lo hizo en 1977. Babel era una especie de divertimento satírico e irónico sobre la sociedad de la época, con críticas al fútbol, la base estadounidense de Torrejón, el consumismo, etcétera, mientras que Sarcófago fue un trabajo mucho más personal e íntimo, el último de la trilogía Canciones de amor y muerte, tras Rito y Espuma. También en 1976 escribió para televisión la música de La señora García se confiesa, de Adolfo Marsillach, y La viuda andaluza, de Francesc Betriu.
En 1977 escribió las bandas sonoras de las películas In memoriam, de Enrique Brasó, Esposa y amante, de Angelino Fons, Mi hija Hildegart, de Fernando Fernán Gómez y ¡Arriba Hazaña!, de José María Gutiérrez. También escribió una canción para El arquitecto y el emperador de Asiria, de Fernando Arrabal. Este mismo año comenzó a escribir las canciones de su disco Albanta y varios poemas para lo que fue su nuevo libro La liturgia del desorden. Las cantantes Marisol, Massiel, Ana Belén y Rosa León grabaron canciones escritas por él. También apareció el disco humorístico Forgesound, grabado el año anterior en compañía de Jesús Munárriz e inspirado por el humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, y en el que también participaron Rosa León y su hermana Julia, Teddy Bautista y Fernando García Morcillo.
En febrero de 1978 actuó en Albacete acompañado a la guitarra por Jos Martin en una fiesta organizada por el sindicato CNT y en la que también participaron Chicho Sánchez Ferlosio, Jesús Munárriz y Moncho Alpuente. Ante el éxito obtenido, a la semana siguiente actuó en Cuenca. El 12 de abril falleció su padre, a quien se encontraba muy unido. Siguieron las actuaciones en otros lugares, incluyendo el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, y después del verano comenzó a ser acompañado por su inseparable guitarrista, Luis Mendo.
A continuación grabó Albanta, nombre inventado por su hijo Pablo para referirse a un país imaginario e ideal. El disco supuso un giro en su carrera, ya que los arreglos estuvieron dirigidos a la interpretación en directo y es el que tiene los sonidos más roqueros de toda su discografía, fruto de la dirección musical y los arreglos de Teddy Bautista, así como la participación en las guitarras de Armando de Castro. Incluyó el tema «Al alba», probablemente el más famoso y significativo de toda la carrera de Aute, dedicado a las víctimas de los últimos fusilamientos del franquismo pero que no obstante consiguió burlar la censura de la época. A por el mar es otro de los himnos de la época. El disco fue el primero de la trilogía denominada Canciones de amor y de vida. En julio fue invitado por el gobierno de Cuba a participar en el Festival Mundial de la Juventud de La Habana, donde cantó con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, miembros de la Nueva Trova Cubana. Cuando llega a Cuba empeora de una tuberculosis que padecía desde hacía tiempo contraída en España (no la contrajo en la isla), teniendo que permanecer cinco meses en reposo, durante los cuales leyó filosofía, que influyó en su paso del ateísmo hacia un cierto tipo de religiosidad. Este mismo año escribió una canción para la película Cabo de Vara, de Raúl Artigot.
En 1979 grabó el disco De par en par, que en un principio se iba a llamar Latido, pero al que la compañía discográfica le cambió el título (es el primer disco de la segunda etapa de Aute cuyo título no está compuesto por una sola palabra). También ese año compuso la música de la obra teatral Cinco horas con Mario, basada en la novela de Miguel Delibes y dirigida por Josefina Molina. El 22 de febrero de 1980 ofreció su primer concierto acompañado por la banda Suburbano, con Luis Mendo a la cabeza, en el Teatro Alcalá de Madrid. A finales de año apareció un nuevo disco llamado Alma, publicado con una nueva compañía, Movieplay. Este trabajo supuso el cierre de la trilogía Canciones de amor y de vida y es el primero producido por Luis Mendo. Incluye Pasaba por aquí y No te desnudes todavía, dos de las canciones más conocidas de Aute. Escribió la música para El hombre de moda, de Fernando Méndez Leite.
Los años ochenta
El 30 de abril de 1981 nació su hija Laura Julieta. Año en el que compuso la música de la película Función de noche, de Josefina Molina, interpretada por Lola Herrera y Daniel Dicenta. Protagonizó con Juan Carlos Calderón uno de los debates del programa de TVE, Mano a mano, dirigido y presentado por Joaquim María Puyal y coordinado por Carlos Villarrubia y Jordi Jaria.
En marzo de 1982 publicó Fuga, que incluyó clásicos como Siento que te estoy perdiendo y Mira que eres canalla y constituye el primero de una nueva trilogía, Canciones de amor y duda. Escribió la música de Pablo y Virginia, de Jaime Chávarri. El 4 de marzo de 1983, en dos funciones, se grabó en el Teatro Salamanca de Madrid el disco en directo Entre amigos, en el que le acompañaron Teddy Bautista, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat. Este nuevo trabajo subió a las listas de éxitos y fue Premio Nacional del Disco 1983 del Ministerio de Cultura. Escribió la música para Juego de poder, de Fausto Canal, y varias canciones para un disco de Pepa Flores.
En 1984 publicó Cuerpo a cuerpo, en el que se incluyeron temas tan conocidos como Cine, cine, Dos o tres segundos de ternura y Una de dos. Un año después, en 1985, salió a la venta Nudo, que incluyó el tema El Universo. Ambos discos fueron acompañados por sendas exposiciones pictóricas de igual título. Realizó una exitosa gira de conciertos, actuando en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y en la Monumental de Barcelona. Ese mismo año escribió la música para Una infancia soñada, de Isidoro Moreno, y dirigió el episodio El muro de las lamentaciones, de la serie de televisión Delirios de amor, para el que también compuso la música. En 1986 grabó el doble disco, con título homenaje a Pablo Neruda, 20 Canciones de Amor y un Poema Desesperado, en el que revisa veinte de sus más conocidos temas y que termina con un poema recitado acompañado a la guitarra por Paco de Lucía. Participó en la grabación, en el Teatro Salamanca, del disco en directo Joaquín Sabina y Viceversa en directo, dedicándole a Joaquín Sabina una canción titulada Pongamos que hablo de Joaquín.
El 7 de abril de 1987 nació su tercer hijo, Miguel Leonardo. Después del verano comenzó a grabar las canciones de Templo, un disco en el que, inspirado por los cuadros pintados para la exposición de igual título realizada en la galería Kreisler Dos de Madrid, elaboró todo un canto al amor y al erotismo tomando como base la liturgia de la misa cristiana. El trabajo, considerado por el mismo Aute como su «álbum maldito», fue acompañado por un vídeo de la canción Pumpum, pumpum filmado por el realizador Hervé Tirmache.
En 1988 escribió, dirigió y compuso la música del episodio de la serie para televisión Delirios de amor titulado La pupila del éxtasis. Segundos fuera, grabado entre marzo y abril de 1989, iniciando la trilogía Canciones de amor y rabia. Este trabajo reflejó su desengaño frente a los sueños perdidos (en él aparece una cita del filósofo Eugenio Trías: «El cinismo es la moral del siglo XX, sobre todo de los últimos años, tras haberse desacreditado las antiguas utopías sociales, y se ha hecho del dinero el único Dios»). No obstante, el disco, que incluye otro de los clásicos de Aute, La Belleza (con vídeo de Hervé Tirmache), acabó con el humorístico Vaya faena.
Los años noventa
Su siguiente disco, Ufff!, aparecido en 1991 y en el que colabora Suso Saiz, sigue la misma tónica que el anterior, entre la decepción y el refugio en el amor y el erotismo. El tema Siglo XXI puede ser considerado como una continuación/homenaje al famoso tango Cambalache, de Enrique Santos Discépolo. En el verano de 1992 grabó un nuevo disco, Slowly en compañía de Suso Saiz y Gonzalo Lasheras, que sustituyó a Luis Mendo como productor, y para el que las realizadoras Azucena Rodríguez y Carmen Rosado dirigieron el vídeo de la canción que da título al álbum. Los días 13 y 14 de noviembre actuó en La Casona del Conde de Palermo de Buenos Aires, en lo que fue su primera actuación en Sudamérica.
En 1993 hizo campaña a favor de Izquierda Unida en las elecciones generales celebradas en España. En junio volvió a actuar en Buenos Aires y también en Uruguay y Chile. Ya en España, realizó en compañía de Silvio Rodríguez una gira de conciertos que dio como resultado el disco Mano a Mano, grabado en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 24 de septiembre en un concierto que duró tres horas y media.18 El disco vendió más de 200 000 copias, todo un éxito para ambos artistas. Este mismo año publicó el disco/libro animaLuno en El Europeo, en el que musicaliza algunos de sus poemas breves, a los que denominó «poemigas»; también incluyó dibujos realizados con bolígrafo o «boligrafías». Dos años después, en 1995, publicó Alevosía, álbum en el que colaboraron Silvio Rodríguez y Santiago Feliú. En 1997 Jaime Chávarri dirigió una película sobre el cantautor llamada Ad libidum para la Sociedad General de Autores de España. Esta película formaba parte del ciclo Autor por autor, serie de 13 cortometrajes que reflejaban desde el cine independiente, la mirada de 13 directores sobre 13 músicos.
En 1998 salió Aire/Invisible, un doble disco compuesto por una primera parte cantada en español y una segunda cantada en inglés. El disco incluyó dos poemas de Fernando Pessoa y la versión inglesa de su tema Aleluya #1, que tanto éxito tuvo en los años sesenta.20 En 1999 publicó animaLdos en Plaza y Janés, otro experimento que incluyó más «poemigas» y un vídeo realizado filmando con una cámara de super 8. En el año 2000 se publicó ¡Mira que eres canalla Aute!, un disco homenaje en el que varios artistas versionaron temas del cantautor.
Luis Eduardo Aute falleció el 4 de abril de 2020 a los setenta y seis años de edad en Madrid.