El 15 de septiembre de 2007, Héroes del Silencio comenzaba su última gira de conciertos, que arrancó en Guatemala
Para escuchar nuestra radio digital en directo pincha aquí www.energiavintage.com
Información procedente de Wikipedia
Héroes del Silencio Tour 2007 es el título genérico de la gira que, durante los meses de septiembre y octubre de 2007, llevó a cabo el grupo zaragozano de rock Héroes del Silencio.
Esta gira, que significaba la despedida del grupo, incluyó las ciudades de Ciudad de Guatemala (Guatemala), Buenos Aires (Argentina) , Monterrey y México, D. F. (México), Los Ángeles (Estados Unidos), y Zaragoza, Sevilla y Valencia (España). La novedad la supuso la presencia del guitarrista Gonzalo Valdivia, que hizo de segundo guitarra durante la gira, y que nunca había tocado antes con Héroes.
Tras la gira, el grupo publicó el álbum Tour 2007, en formato de CD y DVD, que recogía momentos de la misma.
A los diez años de su separación, se planteó la posibilidad de realizar una gira de despedida como homenaje a sus seguidores, y como forma de cerrar brillantemente la trayectoria del grupo. Para llevar a cabo esta gira, se contó con el patrocinio de empresas tanto públicas como privadas, entre las que se incluyó la Expo Zaragoza 2008, el Real Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, la ciudad del grupo, donde se planificaron dos actuaciones.
Tras algunos meses de ensayos llevados a cabo en relativo secreto, se acordó la participación de Gonzalo Valdivia, hermano del guitarrista Juan Valdivia, como segundo guitarra durante la gira, al encontrarse Juan aún renqueante de una operación en la mano. En un principio se pensó que sería Alan Boguslavsky, que fue componente de la banda de 1993 a 1996 quien desempeñaría el puesto.
Las entradas se pusieron a la venta con meses de antelación para evitar problemas de última hora, a través de cajeros automáticos y tiendas de discos, pero su demanda desbordó todas las previsiones. Para los conciertos de Sevilla, Zaragoza y México D. F. se vendieron en tiempo récord. En menos de 23 horas desde su puesta a la venta se vendieron todas, aunque surgió un turbio negocio de reventa. Las entradas para el concierto del 12 de octubre en Zaragoza, que se pusieron a la venta el 1 de marzo de ese mismo año a las 00:00 h, se agotaron en tan solo 3 horas. Hubo gente a las puertas de las tiendas 24 horas antes, y también se produjo el colapso de los cajeros de Ibercaja y en la web, donde también se vendían.3
En febrero de 2007, el grupo hizo público un comunicado oficial en el que informó de las ciudades y fechas donde se llevarían a cabo los conciertos.
Para este tour, se contó con un impresionante despliegue de luz y sonido, además de un escenario de enormes dimensiones con una pasarela que culminaba en otro más pequeño donde se desarrollaba una parte de los conciertos. El megaescenario, de 22 m de altura, incluía dos pantallas gigantes a los lados y dos telares donde también se exhibían imágenes, con una potencia de 550.000 vatios de luz y 300.000 de sonido. El dispositivo humano para todo el montaje de los conciertos constaba de unas 800 personas.
El 15 de septiembre de 2007, Héroes del Silencio volvían a un escenario después de 11 años. Fue en la Ciudad de Guatemala, y el escenario el Estadio del Ejército.
Ante 24.000 espectadores, venidos de toda Centroamérica, el show comenzó con «Song to the siren», para iniciar la actuación con «El estanque», tras la que llegaron «Deshacer el mundo», «Mar adentro», «La carta» y «La sirena varada». El saludo de Bunbury fue escueto:
«muy buenas noches Guatemala, teníamos ganas de veros las caras»
Durante el concierto se produjeron algunas deficiencias en el sonido, por las que Enrique pidió disculpas. La actuación duró unas dos horas y media y culminó con un espectáculo de fuegos artificiales.