El 7 de enero de 2018 muere la ganadora de Eurovisión por Luxemburgo France Gall

Para escuchar nuestra radio digital en directo pincha aquí www.energiavintage.com

Fuente: Revista Vanity Fair de la época

Ha muerto un mito de la música francesa. La cantante France Gall ha fallecido esta mañana en París a los 70 años víctima de un cáncer, según ha informado su representante.

Se llamaba Isabelle (Isabelle Geneviève Marie Anne Gall) pero cuando comenzó su carrera musical había otra Isabelle (Aubret) de moda y quiso distanciarse. Qué mejor que hacerse llamar France para triunfar en su país. Y en el mundo.

Se crió entre acordes. Su padre, Robert Gall, compuso para Edith Piaf, Charles Aznavour o Cécile Berthier y él fue quien motivó su creatividad. A los cinco años empezó a tocar el piano y a los 11 la guitarra. Ya de adolescente grabó sus primeros temas con letras de Serge Gainsbourg, y con solo 16 años su voz empezaba a escucharse en la radio.

Ne soit pas si bête fue todo un éxito en 1964. Dos millones de discos vendió de su Sacré Charlemagne (aunque no le gustaban las canciones infantiles) , publicado ese mismo año. Luxemburgo la envió a Eurovisión en 1965. Y lo ganó (tres años antes que Massiel) con Poupée de cire poupée de son. Su imagen de niña dulce, con esa melena rubia y ese vestido vaporoso (tan yé-yé y tan francesa) enamoró al público.

Tenía 19 en 1966 cuando cantó Les Sucettes , escrita también por Gainsbourg. El tema tenía doble sentido: parecía referirse a una felación. Gall no se había dado cuenta de lo que decía la letra. Impactó y los criticaron, y por eso rompió su relación con el autor con el que había conseguido sus mayores éxitos. Pero Les Sucettes seguía ahí. No se podía borrar. Y comenzó una etapa complicada para la artista. Un desierto que duraría cerca de una década. Tuvo que llegar el compositor Michel Berger para rescatarla del silencio y el fracaso. Le escribió en 1974 La déclaration d’ amour , y los aplausos volvieron. El escritor y la cantante se declararon amor también fuera de los escenarios. Se prometieron, se casaron y tuvieron dos hijos.

France Gall se dedicó a su familia durante buena parte de la década de los 80.

A finales de los 80, materializó una idea que rondaba en la cabeza de su marido desde hacía casi una década. Ella, elle l’a (esa, más dance, que después bailamos -y seguimos bailando- con la belga Kate Ryan ) a, dedicada a Ella Fitzgerald, fue un ‘hit’ mundial.

A principios de los 90, la pareja grabó junta Double Jeu , y salió de gira. Pasaban unos días en Saint Tropez en 1992 cuando Michel Berger murió a los 45 años. Frace Gall sufrió después un cáncer de pecho. Se recuperó, pero no lo logró, sin embargo, tras el fallecimiento de su hija en 1997. Decidió que su carrera se había acabado. 21 años después ha muerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *