Rescatadas las grabaciones «olvidadas» de Toño Martín, cantante de Burning

Para escuchar nuestra radio digital en directo pincha aquí www.energiavintage.com

Fuente: Diario Deia

Pionero del rock urbano y más macarra estatal desde el micrófono de Burning, Toño Martín fue la voz cantante de himnos como ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, Es especial o Mueve tus caderas, una voz que ahora se recupera más de 30 años después de su fallecimiento en un disco inédito que llevará el título de Muerde la bala (Subterfuge) y que se editará a finales de verano, tras la celebración de un concierto homenaje en Briviesca.

Muerde la bala es el título del álbum póstumo de Toño Martín, cantante y compositor de Burning desde sus inicios, en 1974, en unos tiempos donde el Estado era un erial de rock, hasta 1983, cuando abandonó la formación madrileña para alejarse de su dependencia de la droga. Toño fue la voz que dejó para la historia popular de varias generaciones canciones como ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, Es especial, Esto es un atraco o Mueve tus caderas, y otras de culto y más minoritarias como Jim Dinamita, No es extraño que tú estés loca por mí, Las chicas del Drugstore, Bajo los focos, Es decisión o Lujuria.

El futuro disco inédito de Toño Martín, que falleció en 1991 en Briviesca, es “un valioso hallazgo que llevaba más de 30 años oculto” y que verá la luz el 6 de septiembre, anuncian desde el sello discográfico Subterfuge. Muerde la bala está ya disponible en preventa exclusiva sólo en la web de Subterfugeshop. Su edición coincidirá con el recital gratuito que Burning, con el superviviente Johnny como único fundador superviviente, ofrecerá en el CandELA Fest de Getxo.

“El rock en español no sería tal sin la existencia” de Toño, indican desde el sello. Sus responsables consideran que ahora se cierra el círculo de una carrera que “dejó incompleto su legado” con estas canciones que permanecían escondidas. El disco se publicará el 6 de septiembre e incluye canciones que compuso y grabó desde 1983 hasta su muerte.

El álbum estará disponible en un vinilo de edición limitada y numerada, que se acompañará de un libreto de 20 páginas con fotos inéditas de Alberto García-Alix, Valhonrat, Ouka Leele y del álbum privado de la familia, además de textos de músicos, escritores, periodistas y amigos, ilustraciones y memorabilia varia. Como anticipo se ha publicado ya Ángel caído, single de adelanto de guitarras y producción ochentera.

No resulta baladí la elección de Ángel caído –otro clásico y compañero de generación y adicciones, Antonio Vega, firmó un tema con el mismo título– para comunicar este hallazgo sonoro, ya que parece una definición de su propia persona. Y desde Subterfuge recuerdan “la fascinación e identificación” que el cantante sentía desde su adolescencia hacia la estatua del Ángel Caído situada en el Retiro. Representa la derrota del hijo predilecto de Dios, que le ha decepcionado y no puede llegar a la luz pero consigue la gloria de ser el ángel caído.

La hija de Toño Martín ha anunciado la realización de un concierto homenaje a su padre el próximo 10 de agosto en la localidad burgalesa de Briviesca, pueblo en el que vivió gran parte de su vida, después de su huida de Madrid y donde ya no logró sacar la cabeza en los dos proyectos musicales en solitario que intentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *